Carga pública / Conozca sus derechos

Carga pública / Conozca sus derechos

Existe confusión y desinformación sobre la nueva regla de carga pública. Esta página y sus herramientas intentan facilitar que las familias aprendan los hechos y tomen decisiones.

Ante todo, tenga en cuenta que su familia debe recibir lo que necesita para mantenerse saludable, bien alimentado y protegido.

Además de la información a continuación, le proporcionamos algunos recursos descargables:

Hablemos de carga pública (en inglés)

Obteniendo la ayuda que necesita (en inglés)         

Usted tiene derechos, proteja su salud (Ver versión en español aquí)

Para encontrar un abogado de inmigración certificado, haga clic aquí

¿Qué es la “carga pública”?

La carga pública es un término legal técnico utilizado en la ley de inmigración. Es parte de un proceso de selección utilizado por los funcionarios de inmigración de EE. UU. con extranjeros (no ciudadanos)  que solicitan el estatus de residente permanente legal (LPR), comúnmente también llamado como ‘obtener una tarjeta de residencia’ (green card en inglés). Si se considera que alguien es una carga pública o es probable que se convierta en una carga pública, no podrá obtener una tarjeta de residencia (tarjeta de residencia).

La nueva regla tendrá en cuenta una serie de factores para decidir si una persona probablemente usará ciertos beneficios públicos en el futuro, y dificultaría mucho más la obtención de una tarjeta de residencia, la extensión o el cambio temporal de status para los inmigrantes de bajos y moderados ingresos en los Estados Unidos.

Los funcionarios de inmigración deben considerar todas las circunstancias de un inmigrante. El estatuto de carga pública, que no puede ser modificado por las reglamentaciones, requiere que los funcionarios de inmigración analicen todos los factores relacionados con la capacidad de los no ciudadanos para mantenerse a sí mismos, incluidos su edad, salud, ingresos, activos, recursos, educación / habilidades, miembros de la familia a quienes apoyan y familia que los apoyará. Ellos también pueden considerar si un patrocinador ha firmado una declaración jurada de apoyo (un contrato) que promete apoyar al no ciudadano. Dado que la prueba analiza las circunstancias generales de la persona de manera prospectiva, ningún factor es definitivo. Cualquier factor negativo, como no tener un trabajo, puede ser superado por factores positivos, como haber completado la capacitación para una nueva profesión o tener hijos con educación universitaria que ayudarán a mantener a la familia.

La nueva prueba consideraría cada uno de los siguientes aspectos como negativos en las decisiones de carga pública: ganar menos del 125% del nivel federal de pobreza (FPL en inglés) o $ 31,375 para una familia de cuatro, y al considerar como “muy positivo” un ingreso familiar del 250 por ciento del nivel federal de pobreza. Para alcanzar ese umbral, una familia de 4 debería ganar casi $ 63,000 al año. Este último se considera un factor “positivo” muy ponderado.

Otros factores “negativos” incluyen ser un niño o una persona de la tercera edad, tener ciertas condiciones de salud, capacidad limitada de inglés, menos de una educación secundaria, un historial de crédito deficiente, entre otros.

Debido a que el cambio en las reglas se está cubriendo mucho en las noticias, algunos clientes que no son ciudadanos pueden temer solicitar o continuar recibiendo beneficios del gobierno.

Las reglas de carga pública ya han cambiado para las personas que buscan una visa para ingresar a los EE. UU. desde el Consulado de los EE. UU. en su país de origen.

Definición de carga pública final

Una persona que “reciba uno o más beneficios públicos … durante más de 12 meses en total dentro de cualquier período de 36 meses (de modo que, por ejemplo, reciba dos beneficios en un mes cuenta como dos meses)”.

¿Cuándo aparece la carga pública?

Se realiza una evaluación de la carga pública cuando una persona:

  • Aplica para ingresar a los EE. UU.
  • Aplica para ajustar el estatus para convertirse en un residente permanente legal (LPR) – obtener una tarjeta de residencia
  • Un titular de la tarjeta de residencia deja los Estados Unidos por más de 180 días consecutivos (6 meses) y vuelve a ingresar

Totalidad de Circunstancias (Totality of Circumstances o TOC en inglés)

La nueva prueba de factores ponderados de la totalidad de las circunstancias (TOC), diseñada para dificultar la aprobación de personas de ingresos bajos y moderados.

  • Ingresos y estado financiero – menos del 125% del FPL (negativo); Más del 250% de FPL (muy positivo)
  • Edad: menores de 18 años o mayores de 61 años (negativo)
  • Educación y habilidades
  • Salud
  • Condición médica que probablemente requiera un tratamiento extenso, institucionalización o interfiera con la capacidad de cuidarse a sí mismo, asistir a la escuela o al trabajo
  • Estado familiar
  • Declaración de apoyo

¿Afecta la carga pública a todos los no ciudadanos?

No. USCIS no evalúa a todos los no ciudadanos que solicitan, o desean solicitar, el estatus de residente permanente, para ver si son o pueden convertirse en carga pública.

Los no ciudadanos en ciertas clasificaciones de inmigración exentas NO están sujetos a una evaluación de carga pública, ni lo estarán incluso si se adoptan los cambios propuestos a las reglas.

¿Quién está exento de esta nueva regla?

Los inmigrantes exentos – aquellos no afectados por la nueva regla de carga pública, incluyen: refugiados; asilados; sobrevivientes de trata, violencia doméstica u otros delitos graves (solicitantes / titulares de visas T o U); VAWA auto-peticionarios; menores inmigrantes especiales; y ciertas personas en libertad condicional en los EE. UU. y los residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta de residencia) no están sujetos a la prueba de carga pública cuando solicitan la ciudadanía estadounidense. Estas leyes se mantendrán vigentes.

¿Se consideran todos los beneficios públicos en la carga pública?

No todos los beneficios públicos ponen a un no ciudadano en riesgo de ser clasificado como una carga pública.

La NUEVA regla amplía los tipos de beneficios que podrían considerarse en una determinación de “carga pública” para incluir programas clave que no brindan apoyo a los ingresos, sino que simplemente ayudan a los participantes a abordar sus necesidades básicas.

Estos programas incluyen:

  • Medicaid (con excepciones limitadas, incluida la cobertura de Medicaid de una “afección médica de emergencia” y ciertos servicios de discapacidad relacionados con la educación);**
  • Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) (anteriormente llamado cupones de alimentos);
  • Vivienda pública federal, vales de vivienda de la Sección 8 y asistencia de alquiler basada en proyectos de la Sección 8.

Además de los beneficios ya existentes de “carga pública”:

  • Asistencia en efectivo
  • Atención institucional a largo plazo

**Excepciones para afecciones medicas de emergencia y cobertura infantil <21 & mujeres embarazadas

(Nota: la asistencia en efectivo y los beneficios de atención institucional a largo plazo se consideran actualmente como una carga pública).

¿Qué beneficios serán EXCLUIDOS de la nueva regla?

Los beneficios enumerados a continuación no forman parte de la regla de carga pública y puede acceder a ellos, si es elegible.

  • Alivio de desastres
  • Asistencia médica de emergencia
  • Programas enteramente estatales, locales o tribales (que no sean asistencia en efectivo o atención institucionalizada a largo plazo)
  • Beneficios recibidos por familiares de inmigrantes
  • CHIP
  • Mujeres, Bebés y Niños (WIC)
  • Desayuno y almuerzo escolar
  • El programa de Asistencia con las Cuentas de Energía (LIHEAP por sus siglas en inglés)
  • Vales de transporte y servicios de transporte no monetario
  • Beneficios TANF no monetarios
  • Crédito Tributario Federal por Ingreso del Trabajo y Crédito Tributario por Hijos
  • Préstamos estudiantiles
  • Empleo y programas de capacitación laboral
  • Asistencia legal

¿Está segura mi información personal?

Las leyes federales y estatales protegen la privacidad de las personas que solicitan o reciben cobertura de atención médica, nutrición, apoyo económico u otros beneficios públicos. Las solicitudes para programas públicos no deben solicitar información sobre el estado migratorio de los no solicitantes en el hogar. Las agencias de beneficios pueden compartir información con otras agencias gubernamentales solo con el propósito de administrar sus programas, con excepciones limitadas. Puede proporcionar solo la información necesaria y no debe tergiversar nada al completar solicitudes de beneficios públicos o al tratar con cualquier agencia gubernamental.

¿Cuáles son las otras exenciones que debo tener en cuenta?

El DHS no considerará los beneficios recibidos por los miembros de la familia del solicitante o cualquier programa que no esté específicamente incluido en la regla.

El DHS no considerará los programas financiados en su totalidad por estados, localidades o tribales, con la excepción de la asistencia en efectivo y los programas de atención a largo plazo.

La regulación también propone excluir los beneficios recibidos por los miembros del servicio activo, los reservistas militares y sus cónyuges e hijos.

¿Cuándo entrará en vigencia la regla?

La regla entrará en vigencia en 60 días o a partir del 15 de octubre de 2019. Sin embargo, la regla no será retroactiva. Esto significa que los beneficios, aparte de los beneficios en efectivo o la atención a largo plazo a expensas del gobierno, que se utilizan antes de que la regla sea definitiva y efectiva no se considerarán en la determinación de la carga pública.

¿Seré deportado?

La nueva norma no interpreta ni amplía el motivo de carga pública como deportación. Según la ley actual, una persona que se ha convertido en una carga pública solo puede ser deportada en circunstancias extremadamente raras. El Departamento de Justicia puede proponer una regla separada que aborde este motivo.

Si su familia planea solicitar una tarjeta de residencia o visa fuera de los Estados Unidos, debe hablar con un experto para que lo asesore antes de tomar cualquier decisión. Para opciones gratuitas o de bajo costo cerca de usted, visite http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory. La ayuda está disponible en muchos idiomas.

Temas para tener en cuenta

  • La regla aún no está vigente.
    • Aplica solo a las solicitudes enviadas a partir del 15 de octubre de 2019.
    • Los beneficios recientemente nombrados utilizados antes de esa fecha no serán considerados.
  • No todos están sujetos a la regla.
  • Muchos inmigrantes están exentos del cargo de inadmisibilidad de carga pública.
  • Los beneficios utilizados por los miembros de la familia no serán contados.
  • Los factores positivos se pueden comparar con los factores negativos en esta prueba prospectiva.
  • Cada situación es diferente.
    • Considere consultar con un abogado de inmigración si tiene preguntas sobre su propio caso.

Siga la campaña de Carga pública / Conozca sus derechos de HUF en Twitter @hispanicunity.org.

Gracias a Protecting Immigrant Families (PIF) por su continuo análisis y apoyo en este importante tema de inmigración “interior”.

Gracias a Protecting Immigrant Families (PIF) por su continuo análisis y apoyo en este importante tema de inmigración “interior”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s